La historia del hilo

El arte de hilar fibras para formar hilo es tan antíguo que sobrepasa las fechas historicas. La hilatura es un acúmulo de  conocimientos y pequeños avances tecnológicos por parte de millones de hombres a través de miles de años . En Europa central en el fondo de los lagos Caostanza y Ginebra se han encontrado algunos manojos de lino límpio, listo para ser convertido en tela. Es la primera vez que se encuentra una tela donde este pueblo de la edad de piedra había aprendido a hacerla entretejiendo gruesas fibras de hierba, porque se cree que los hombres primero aprendieron a tejer antes de aprender a hilar ya que había siempres fibras y hierba a mano y era sencillo tejerlas. Más tarde aprenderían a hilar sus hebras para hacer con ellas telas para sus prendas de vestir. Cuando se inventó el arte de hilar , la lana se convirtió en el material más útil  para hacer vestidos para los que vivian en climas fríos ; por el contrario en Egipto lo más usado fue el fresco lino.

En la cultura china se desarrolló la seda como fibra y a partir de aquí pasó a otros paises: India, Persia y Grecia(dónde se consideraría como un artículo de lujo ) y a Roma. La cría de los gusanos de seda llego a España en el s. VIII, en Sicilia y Nápoles en el s.XII y en francia en el s XVII.

Segun los historiadores, en el antíguo Egipto y en India se usaba el huso suspendido, que se hacía girar como un trompo en la mano del hilandero, y a dejarse caer, estiraba y torcía las fibra. El huso, era un palo de madera, fino y puntiagudo por ambos extremos. En uno de ellos tenía una muesca para sujetar el extremo de la hilaza que se enrollaría sobre él. Se le hacía dar vueltas y vueltas. En el medio tenía una especie de disco o  rueda, lo bastante pesado para girar con suavidad y de forma uniforme.

La primera ayuda mecánica para el hilado a mano fue el empleo de la rueca, donde una banda o correa se hacía pasar de la rueda al huso. De esta forma, al girar la rueda el huso se movía a mayor velocidad que cuando se hacía con la mano. El primer país en usar la rueca fue la India. Mas tarde en la Edad Media pasó a Europa y se sabe que en el s. XVI se empleaban dos tipos de ruecas:  Jersey y Sajonia. A mediados del VIII e hilado era uno de los principales negocios de Inglaterra; un tejedor llamado Hargreaves ideó un torno de hilar que hiciera más de una hilaza a la vez, pero esta era muy gruesa y tosca. Más tarde Ricardo Arkwright patentó una máquina que podía hilar muchas hebras a un mismo tiempo y a su vez cada hebra era hermosa y fuerte. Pero la perfección no se adquirió hasta que Samuel Crompton patentó su  mula de hilar.

Estas tres invenciones modificaron radicalmente el proceso de hilado que todavía aún hoy está en contínua evolución.

About these ads

12 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marta
    nov 20, 2009 @ 15:42:28

    Hola Pilar!! Que tal? Oye me encantan tus historias, aparte de tus trabajos; me entretienen un montón. Bonito cuadro el de la Hilanderas de Velazquez, es la expresión gráfica más significativa que le podías haber dado a esa historia tan interesante. Un besote

    Responder

  2. rojas rosa
    may 14, 2010 @ 02:07:35

    muy bien ..graciass

    Responder

  3. paola
    abr 01, 2012 @ 20:54:39

    q bn me informe sobre todo grasias

    Responder

  4. ana laura
    may 31, 2012 @ 05:02:00

    esta bonito ya encontre tado grasias¡¡¡

    Responder

  5. Anónimo
    ene 12, 2013 @ 17:04:02

    muchas grasias

    Responder

  6. Anónimo
    may 28, 2013 @ 23:47:39

    gracias por esta infirmacion

    Responder

  7. sandry
    jun 05, 2013 @ 02:05:24

    ok gracias x la informacion se le agradesew mucho

    Responder

  8. anonima
    nov 05, 2013 @ 19:17:37

    me ayudo en tarea de taller graxias

    Responder

  9. ruth
    nov 05, 2013 @ 22:37:46

    es super la informacion

    Responder

  10. yosselin
    jun 23, 2014 @ 21:21:03

    Que biennn ya pude encontrar la tarea de tecnologia gracias chica

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se pasean de…

Free counters!

Aniversario blog

Get your own free Blogoversary button!

Miscelánea

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 262 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: