Que es una chatelaine

Se llama así a un broche  usado por hombres y mujeres y generalmente atado a la correa o en el bolsillo del que colgaban unos ganchos para poner pequeños objetos como relojes, llaves, sellos, tablas de la escritura, tijeras , dedales , gafas y bolsas. La palabra chatelaine (castellana)  deriva de una  palabra que significa “señora del castillo” ya que por lo general era la persona encargada de las llaves. Durante el siglo XVIII  fueron especialmente populares. Las mejores eran de oro y las más baratas eran de una aleación de color amarillo que también se llamaron  Pinchbeck (apellido del inventor de este material)

Desde la época medieval hasta el siglo XX, las mujeres seguían usando las chatelaines para tener colgados los instrumentos que más necesitaban para sus labores, pero cuando  empezaron a trabajar a tiempo completo fuera del hogar, los bolsos de tela (con correas en lugar de cadenas y mucho espacio para los cosméticos y gafas de sol ) dejaron de ser populares.

Algunas castellanas (traducción de chatelain) estaban decoradas con repujado o  esmaltes con  representaciones bíblicas, mitológicas o escenas de género; otras  con incrustaciones de ágata . Las más lujosas estaban decoradas con piedras preciosas, especialmente diamantes. Un buen ejemplo de una chatelain o castellana de oro y diamantes   que hizo en 1776  el joyero francés François Fistaine para la reina Carolina Matilde de Dinamarca.

Las chatelaines de  costura tenían dedal, tijeras, alfilitero, cinta métrica y punzón

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Marta
    Ene 24, 2010 @ 23:36:49

    Hola Pilar, hija mía te has superado. Qué interesante eso que has contado. Y qué preciosidades, me encantan las antiguedades. Y esos chatelaines con los accesorios de costura me chiflan. Se ven prácticos incluso ahora (yo que en cuanto me pongo a coser se me desparrama todo por ahí y despues no lo encuentro). Un besazo

    Responder

  2. Raquel
    Ene 25, 2010 @ 13:40:09

    ¡¡¡¡Qué maravilla!!!! ¡¡¡Qué bonitos!!! ¡¡Me encantan!!!!

    Responder

  3. Brenda
    Ene 27, 2010 @ 21:25:06

    WOW!! cuanto hay detras de lo q nos gusta hacer, jeje yo solo me limitaba a bordar y bordar y vaya q hay historia..

    que lindo seria tener uno de esos :p como coleccion.

    un gran abrazo pili!!! yo sigo recorriendo tu blog jijiji.

    Responder

  4. nanci cova
    Ago 15, 2012 @ 13:09:43

    yo uso esos chatelaines en mis ropas sobre todo faldas, tengo, 15 variaciones, me los hago,yo misma, y quedan muy originales, ,llaman mucho, la atencion, solo se necesita materiales de hoy en dia y eso si, muchisima imaginacion , u besazo
    Nanci.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Se pasean de…

Free counters!

Aniversario blog

Get your own free Blogoversary button!

Miscelánea

A %d blogueros les gusta esto: