Matrioskas

Las matrioskas (mamushkasson) o muñecas rusas son una artesanía tradicional de Rusia. La palabra deriva del nombre Матрена (Matriona) que a su vez esta relacionada con Mater (Madre en latín). Matriona era de uso común antes de la revolución comunista en las provincias del país y hacía referencia a mujeres saludables, corpuletas y con alta descendencia. Existen referencias que atribuyen la creación de dichas muñecas en 1890 a  Sergei Maliutin, un pintor de un taller de artesanías en Abramtsevo (al norte de Moscú), quien vio un juego de muñecas japonesas de madera representando a los siete dioses de la fortuna o Shichi fukujin, en el cual el dios Fukurokuju contenía en su interior a las otras deidades. Sin embargo, el concepto de guardar objetos dentro de otros iguales ya existía en Rusia, siendo aplicado a manzanas talladas en madera y a huevos de pascua; el primer huevo Fabergé, creado en 1885, tenía incluido en el interior una yema hecha de oro y en el interior de ésta una gallina y una corona. Se caracterizan por ser multicolores, o por la presencia de elementos decorativos en la pintura tales como jarrones o recipientes sostenidos por las muñecas. Están hechas de madera de tilo debido a su ligereza y fina textura y están pintadas al oleo. La matrioska con más muñecas de la que se tiene conocimiento posee 75 unidades. En Rusia y en Praga las matrioskas son uno de los principales souvenirs solicitados por los turistas. Como consecuencia de ello han aumentado su variedad, traspasando sus límites tradicionales. Se pueden encontrar matrioskas representando familias con mascotas incluidas; matrioskas de futbolistas, de Harry Potter, de los Simpson o de jugadores de béisbol como el que compré hace años en Praga .

Su fama va más allá de la simple figura  que se coloca en el salón como objeto decorativo. Desde hace  tiempo podemos verla en infinidad de prendas, bolsos y complementos:

¿Que os parece el protector de mi Ipod…

… o las cucharillas para medir?

Un símbolo que, a pesar de sus años de historia, sigue considerándose como un objeto original y simpático.

Clicad y veréis lo que guarda en su interior

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Maria Deydamia Moreno
    Ene 16, 2012 @ 19:12:24

    Muy bueno el artículo, no conocía su historia, a mi también me encantan las matrioskas, he bordado varias y tengo algunas de madera.

    Responder

  2. Anónimo
    Ene 16, 2012 @ 19:18:14

    A mi me encantan las Matrioskas también.
    Saludines

    Responder

  3. D@isy
    Ene 16, 2012 @ 22:27:52

    Que lindo todo lo que que nos cuentas, pero me han encantado esas cucharillas y por supuesto el protector de tu Ipod. Yo tengo en casa mis matrioskas bordadas.

    Un fuerte abrazo

    Responder

  4. natapaz
    Ene 17, 2012 @ 06:13:36

    Qué lindo artículo Pilar. Me encantan estas entradas donde nos cuentas datos interesantes e históricos, y en especial ahora con las matrioskas que son sin duda una de mis figuras preferidas. Dicen por ahí que son buenas en una casa como símbolos de fertilidad, ¿será cierto?
    Un gran abrazo y gracias por el regalito que contiene la matrioska.
    Besitos!

    Responder

  5. maite
    Ene 17, 2012 @ 11:23:46

    CHulisimas las matriuskas a mi tambien me gustan mucho gracias por el esquema un besito

    Responder

Responder

Se pasean de…

Free counters!

Aniversario blog

Get your own free Blogoversary button!

Miscelánea

